Descripción

La Red COODTUR comenzó a finales de 2008 con el objetivo de apoyar el turismo académico, el desarrollo y los proyectos de investigación que brindan información y se convierten en una herramienta de difusión útil. Desde entonces, se han realizado congresos internacionales, seminarios y workshops en América Latina y Europa.

El aplazamiento del V Congreso COODTUR a causa de la pandemia COVID-19, motiva a las universidades organizadoras a reiterar el propósito de la red por hacer de cada encuentro científico una oportunidad para ampliar la visibilidad, transferencia y divulgación del conocimiento resultado de la investigación. En especial, los estudios terminados o en curso sobre turismo sostenible, cooperación internacional y desarrollo territorial que han desarrollado los socios e interesados en pertenecer en la red, durante los últimos años en cada uno de sus países y universidades de origen.

El V Congreso reafirma además el interés de la red, por consolidar el turismo como una vía alternativa para el desarrollo sostenible, a partir de las políticas socioeconómicas y las estrategias de promoción de los países receptores, a la par de servir para la consolidación de los proyectos promovidos por las agencias de cooperación internacional o los organismos de ayuda o donación para grupos vulnerables. La reflexión colectiva sobre el desarrollo a través del turismo sostenible resignifica además los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas, así como invita a pensar, analizar y evaluar como red internacional la efectividad y capacidad real del turismo como medio para la cooperación.

Mesas temáticas:

  1. Innovación en turismo sostenible / Sutainable tourism innovation. Coordina: Marianela Camacho.
  2. Avances en educación en turismo / Advances in tourism education. Coordina: Luis Rubén Pérez.
  3. Estrategias en desarrollo local / Local development strategies. Coordina: Claudia Patricia Rodríguez.
  4. Experiencias turísticas creativas / Creative tourist experiences. Coordina: Marta Nel-lo.

Los socios de COODTUR podrán proponer el nombre y coordinación de mesas de trabajo adicionales, que cuenten con al menos cuatro participantes inscritos dentro de la mesa.

COODTUR

Bienvenidos a

COODTUR

Plataforma académica internacional de difusión y transferencia para los estudios e investigaciones sobre turismo y desarrollo, una herramienta para acercar la academia y las acciones de cooperación al desarrollo en materia de turismo.