III Seminario COODTUR

Cooperación en turismo: nuevos desafíos, nuevos retos

Diciembre 2013, Barcelona

PRESENTACIÓN

En las dos últimas décadas, el turismo como sector de la cooperación internacional se ha ido abriendo espacio en los fondos que países y entidades multilaterales destinan a Ayuda Oficial al Desarrollo.

Cada vez es más común encontrar intervenciones destinadas a “poner en valor” el patrimonio de una localidad o territorio, a modernizar las políticas de instituciones públicas de turismo, a la  creación de infraestructuras de transporte como aeropuertos o puertos deportivos, a la formación de recursos humanos, a la implementación de emprendimientos de turismo comunitario, al impulso de nueva modalidades turísticas como el Turismo Solidario, o a la defensa de los derechos de la población autóctona afectada por el desarrollo turístico.

El surgimiento y crecimiento de este nuevo sector de la cooperación al desarrollo ha generado la necesidad de crear instrumentos y metodologías apropiados. En algunos casos, estos instrumentos y metodologías no han estado exentos de debates sobre su viabilidad o sobre su capacidad real de enfrentar la pobreza.

El presente libro, co-editado por el Foro de Turismo Responsable conjuntamente con diferentes organizaciones y plataformas  académicas, recopila artículos de investigadores y analistas de reconocida trayectoria sobre el binomio Turismo-Cooperación. Estos textos, en su conjunto, ofrecen al lector un panorama minucioso de los desafíos y debates que giran alrededor de este binomio y del aparato instrumental del que se ha dotado.

enllaç trencat