I Congreso COODTUR

Turismo, cooperiación y desarrollo

Octubre 2009, Vila-seca

PRESENTACIÓN

La celebración del I Congreso COODTUR organizado por el Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos del Departamento de Geografía de la Universitat Rovira i Virgili y el Centre de Cooperació per al Desenvolupament Rural (CCDR) de la Universitat de Lleida que se celebró en La Pineda (Vila-seca, Tarragona) los días 15 y 16 de octubre de 2009, es el punto de partida de la reciente constituida Red Internacional de Investigadores en Turismo, Cooperación, Desarrollo (COODTUR). La consideración del turismo como una vía y oportunidad para el desarrollo está cada vez más presente en las políticas socioeconómicas de los países, en las estrategias de los países receptores de ayuda internacional y en los objetivos o planes de las agencias de cooperación internacional y organismos donantes.

Algunos hechos que han contribuido a este aumento de protagonismo del turismo son entre otros el consenso alcanzado en reuniones internacionales sobre la capacidad del turismo para contribuir al desarrollo socioeconómico y más concretamente al alivio de la pobreza, como se recoge en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por las Naciones Unidas.
El sector del turismo es una línea estratégica que tiene grandes posibilidades para convertirse en líder de la cooperación turística internacional, pues es considerado una herramienta que, bien gestionada, contribuye a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales y a la reducción de la pobreza, fomentando la creación de lugares de trabajo y la conservación del patrimonio natural y cultural. La trascendencia y magnitud de la trayectoria recorrida hasta ahora exige que se dediquen esfuerzos en conocer, analizar, medir y evaluar la efectividad y capacidad real del turismo como herramienta de cooperación también desde una perspectiva académica y de investigación.

Es necesario expresar, finalmente, el agradecimiento a todas las entidades que hicieron posible la realización del Congreso y esta publicación. En concreto al Centre de Cooperació per al Desenvolupament Rural (CCDR) de la Universitat de Lleida, al Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca, la Diputación de Tarragona, el Ayuntamiento de Vila-seca, la Cátedra Desarrollo Sostenible DOW-URV y a la Universitat Rovira i Virgili y, en particular, a la Escuela Universitaria de Turismo y Ocio y al Centre de Cooperació al Desenvolupament “URV Solidària”.

Por último, destacar la implicación, empeño y esfuerzo para el buen desarrollo del Congreso de los miembros del Comité Organizador, el Comité Científico, y la Secretaría Técnica, así como de los ponentes, expositores y moderadores. […]

Descargar documento desde web o en PDF